Ir al contenido principal

Singular personaje

Al despertar, después de haber pasado el sueño de la expulsión, veo las arrugas en su rostro, pliegues que bajan por sus pómulos; en su frente: surcos, tal vez, por el ir y venir de pensamientos que durante mucho tiempo lo han marcado. Han dejado su huella para la posteridad. No sé, pero según me han contado, por eso los animales no tienen arrugas en la frente: “Es que ellos no piensan y como no piensan pues no tienen surcada la frente” -decían las arriesgadas-. Pues sí, puede ser, y bueno, tampoco me creo todo lo que dicen las que se arriesgan, las que van más allá de lo que podemos ver. De cuando en cuando veía cómo se internaban en dos túneles oscuros que bajaban como en tobogán, eso decían, que bajaban como si fuese un tobogán, y que ahí conversaban con dos cosas redondas, como esferas. En ese momento no sabía qué era una esfera, pero las arriesgadas siempre terminaban aclarándolo todo.
Las arriesgadas siempre tenían una respuesta, pues nos platicaban que esas esferas conocían el exterior como la palma de su mano. ”Son, esferitas, o sea redondas” decían las arriesgadas…¿Una cosa redonda? La verdad yo no entendí hasta que, una de ellas, me señaló a una de mis compañeras, me dijo, mira, ella es redonda y es como una esfera, pues así son las que nos platican cosas…La explicación, según yo, fue clara, y ahora que tengo este rostro frente a mí, veo dos cosas redondas en su cara, supongo que esas son las que le cuentan cosas a las arriesgadas. Son extrañas, siento miedo, porque se me acercan demasiado.
Aquí no puedo moverme mucho, las arriesgadas me advirtieron que era normal, que una vez afuera, no podría moverme cómo lo hacía allí dentro, y que sentiría una incertidumbre enfermiza, hasta que llegara el momento de pasar a la última etapa que dicta nuestra naturaleza.
Las esferas se acercaron más, estaban como escudadas por dos piezas, igualmente redondas pero transparentes; al tiempo que otra pieza, oblonga con una punta negra, se acercó tanto a mí, que sentí un escalofrío; pero la punta se desvió, y se posó encima de mi curvatura, dejando una mancha alargada muy pequeña. Miré a mí alrededor. Vi a infinidad de amigas mías: redondas, alargadas; otras como yo, casi esféricas si no fuera porque en vez de que, una de mis puntas terminara por cerrar la esfera, se ha metido en medio de mí. Otras que están aquí, son muy raras de ver: tienen dos líneas horizontales, una arriba y otra abajo, en medio lleva una línea más, pero en diagonal que sirve para unirlas; también veo a las alargadas con copete, las onduladas, en fin ¡Es maravilloso! Todas se mueven, todas están descubriendo el mundo, así como yo ahora. Todas nos miramos y temblamos. ¡No lo puedo creer! Vaya, esto es en verdad la vida, y ahora soy parte…

Cuando el viejo terminó de escribir, y con un punto marcó el final de su relato; las letras se entrelazaron, dejaron de moverse. Sintieron cómo la historia recorría sus líneas. Una historia creada por ellas, por las maravillosas letras que ahora descansan sobre el papel. Completando su última etapa: la inmortalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA MONOLITO

Les comparto la portada del segundo número de la revista literaria Monolito . El arte en portada es del artista plástico José Molina Jule (El Salvador) con su obra Verdugos de Magdalena. En el número 2 de la revista Monolito encontrarán el ensayo de Gerardo Bono González (México) llamado “El libro sobre la silla” en donde el autor inicia cuestionándose: “¿Debe haber un libro en la silla presidencial? ¿Qué repercusión tienen las lecturas de un primer mandatario en la toma de definiciones? ¿Quiénes gobiernan mejor, los presidentes que han leído, por lo menos a los clásicos, o quienes definitivamente no han recurrido a la literatura para ampliar su acervo cultural?”. Con las letras aún de luto, el escritor y poeta Alejandro Montaño (México), escribe desde lo más profundo de su alma “Carlos: escritor de pluma fuente” a manera de ensayo-descargo por la partida de Carlos Fuentes. Javier Sachez (España) cruza el océano para ofrecernos una reseña literaria acerca del ...

REVISTA LITERARIA MONOLITO

Con una idea clara nace un proyecto nuevo de revista literaria. Necesitamos, urge, que este país (México) cambie su mentalidad. Debemos acercar la literatura a la gente que entiende por libro algo inalcanzable y difícil. Acerquemos a las personas de a pie las letras para que se den cuenta de que éstas existen, no muerden y, sobre todo, que aprenderán y se divertirán al mismo tiempo. Esa es una forma de contribuir para el mejoramiento de esta sociedad. Evidentemente, con una sociedad más culta, tendremos mejores gobernantes, pues sabremos escogerlos mejor. Dejemos que cada persona se eduque en base en lo que la cultura puede ofrecerles: en este caso la literatura. Bajo estos ideales nace la revista literaria gratuita Monolito . La fecha de salida será el 2 de mayo. Arte de portada: La casa amarilla de Sergio Astorga. Para colaborar en el terreno de relato, microrrelato, poema, ensayo, reseña literaria, pintura y escultura, ponemos a su disposición el siguiente correo e...

Carta de Julio Cortázar a Octavio Paz: el encuentro con la inmortalidad

Dejé la taza de té sobre la mesilla y al olvido el ardor de garganta con la que he convivido toda mi vida, abrí entusiasmado el tomo dos de Cartas1955- 1964 de Julio Cortázar (editado por la inalcanzable Alfaguara –hablando en pesos). El tomo uno descansaba exhausto en el librero después de haberlo hecho mío por un par de días. Allí Cortázar sigue siendo joven: profesor normal, catedrático, hombre de viajes por el interior de la Argentina, de dolores por la pérdida de amigos queridos; risas, misivas llenas de humor; poemas, lecturas; Presencia y su seudónimo Julio Denis. Cocó. La otra orilla , El examen . Su tan querido Keats al que le dedicaba muchas horas y del que tanto hablaba. Su tan citado Rilke; aquellas primeras apariciones importantes en Sur . Besteario ; el descubrimiento de los divertidos Cronopios y hasta una carta del fantasma de su padre pidiéndole que firmara en el futuro como Julio Florencio Cortázar y no como Julio Cortázar ya que podrían confundirlo co...