Ir al contenido principal

El filme


El hombre –productor y director de películas venido a menos- deseaba un regreso triunfal; para eso debía hacer la mejor película jamás realizada, y se puso como meta conseguir a lo mejor de lo mejor en la industria del cine, para llevar al éxito tan ambiciosa empresa. Lo primero que hizo fue hipotecar sus últimas propiedades, sacar todo el dinero de sus cuentas bancarias; a su mujer le quitó las tarjetas de crédito, cambió números telefónicos, correos electrónicos para que sus hijos no pudiesen localizarle. Hecho esto hizo algunas llamadas, y con la lengua cargada de billetes, compró los derechos de la novela de moda para llevarla a la pantalla grande; consiguió al mejor guionista de la época para que adaptase la novela al cine; habló con amigos que a su vez hablaron con amigos que a su vez hablaron con los actores más taquilleros de la actualidad y dieron el sí –después de leer el guion-. Mandó traer a los mejores escenógrafos, maquillistas, vestuaristas y demás profesionales de todas partes del mundo para que todo estuviese perfecto.
Las locaciones donde se filmó la cinta eran increíbles paisajes neozelandeses. La película se rodó en pocos meses y un año después se presentó en todas las salas del país.
De la película hablaban todos: entrevistas, portadas en revistas especializadas, programas de espectáculos, diarios; cortometrajes que dejaban boquiabiertos a todo el mundo. Un mes antes de su lanzamiento ya se hablaba de la cinta cinematográfica en todos los rincones del globo terráqueo. Los actores estaban en la cúspide, y no se cansaban de recibir halagos; el escritor de la novela, por fin pudo comprarse el Ferrari que tanto quería; actores secundarios al poco tiempo ya compartían fama con las estrellas; el compositor de la banda sonora estaba llovido de propuestas. No hubo nadie que no consiguiera beneficiarse del filme, excepto el director, del cual se hablaba poco, porque había tanta estrella involucrada en la película, tanto que hablar acerca de la película y de lo impresionante que se veía en tercera dimensión, que quedaba poco espacio para hablar de él. Así, llegó la premiación a lo mejor del cine -meses después y ya que la película había roto todos los records en taquilla; la gente no dejaba de hablar de lo increíble que se veía, de las actuaciones, de los escenarios, etcétera-. El filme arrasó con los premios a mejor actor, mejor actriz, mejor papel secundario, mejor película, mejor película de la última década; premio honorífico por más de 50 años de trayectoria –dado a la estrella de los años 50s, y que en esta película salía dormido en una mecedora cinco segundos-; también obtuvo el premio a mejor mascota en filme –por el perro salchicha que le ladró al oso que estaba a punto de comerse a su amo-. Los premios de mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, igualmente se los llevó la película. El premio a mejor director fue dado a John Collins –director joven que con poco presupuesto y actores que iniciaban su carrera, realizó el filme- por su película “Victoria”.


Meses después de la premiación, el director pagó –con los últimos billetes que le quedaban-una nota en un diario local para que se hablase de su trabajo y participación en la exitosa película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento mexicano del siglo XIX al XXI

El pensamiento mexicano es muy difícil de entender. Y para empezar la travesía, inicio en 1810 año en el que Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los españoles. Tomando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer a mucho más gente, y al grito de “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!”–Grito que se da en el “saqueo de haciendas y casas de gachupines” (1)-, Hidalgo da inicio a la revolución de independencia el 16 de septiembre de 1810 en Dolores. Al finalizar el movimiento independentista, culminado por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, el país no deja de luchar contra si mismo y contra los invasores extranjeros –Estados Unidos en 1846, Francia en 1839 y en 1862-. El siglo XIX en México es la historia de una sociedad aquejada por las guerras intestinas: luchas de raza, por igualdad pero sobre todo de carácter religioso. Época de héroes que, el mismo pueblo mexicano, creaba y adoraba; con esa misma fuerza los enterraba no sin antes zaherir y socavar su histo…

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo.
Es palpable la violencia dantesca que estamos sufri…

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales.
Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses.
La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero.
Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos.
Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete.


Pasen la voz.
Febrero 2018.


Juan Mireles