Ir al contenido principal

En un bar de la calle Louis




-¿Puedo acompañarlo?

-Si usted gusta…

Ella llevaba tiempo mirándolo, desde la barra, cuidando cada movimiento de ese hombre. La mano a la frente como queriendo secar el sudor, luego bajaba a la barbilla y reposaba ésta sobre su mano; ligeramente encorvado, con el pelo un tanto descuidado pero sin llegar a agredir la vista; permanecía mudo, ni una palabra en una hora, de cuando en cuando descansaba la espalda en el respaldo de la silla, pero sin levantar la mirada. De lejos parecía tan enigmático y solo, como si escondiese algo, reflejo tal vez, de lo que ella misma oculta tras cada trago de coñac.

Lo pensó mucho para acercarse; él no terminaba de beberse su trago, sus ojos derramados sobre la ovalada mesa, ni un vistazo a su alrededor, ni un asomo, ni un leve sentido de curiosidad le despertaba ese lugar.

-¿Qué está tomando, señor…?-ella esperaba que él completara la frase con su nombre.

-Pedí, whisky, y trajeron brandy, en fin, cosas que pasan, no importa, en verdad no importa.

La dama llamó al mesero y pidió lo mismo que el caballero.

-¿Es de por aquí?-preguntó ella.

-Ya no lo sé.

-¿Le interesa saber mi nombre…?-ella insistía en romper la primera barrera, quebrar la sombra enigmática.

-Me interesa, señorita, pero no ahora, discúlpeme.

Él seguía rebotando en la mesa del bar, acallando las voces, el chasquido de las copas, el saxofonista haciendo de cupido con su jazz seductor, mas él todo lo silenciaba para sí mismo; pero veía las zapatillas rojas de tacón alto de la mujer que lo acompañaba, seguía sus pantorrillas, muslos, hasta llegar a su cintura, entonces no le interesaba ir más allá, no tenía caso.

Ella lo miraba, y él sentía esa mirada de mujer tratando de resolverlo en una sola pasada; sintiendo las llaves que ella prueba en la cerradura de su coraza para ver si alguna de éstas puede abrirlo, pero él sólo se deja, solamente quiere dejarse pero no entregarse completamente.

-De jazz entiendo muy poco, ¿y usted?

-No tanto.

-Quiero decir, me encanta para este tipo de noches; enlazan, juntan a desconocidos con ganas de conocerse, ¿no le parece?

Ella fuma y entre la bruma dispara la seducción en forma de mirada, para tocarlo y con ello lograr que él levante la vista y haga contacto con los ojos azulados de ella. La mujer se inclina un poco, recargándose sobre la pequeña mesa y modula la voz para quedar en un tono bajo, para que ésta acompañe a la trompeta de fondo y entonces sus palabras sean caricias que le rocen a ese hombre las mejillas, que aparten delicadamente el mechón de cabello que cae y que queda colgando.

-No diga nada si no quiere, no me mire si no lo desea, no tiene que hacerlo; pero déjeme hacerle compañía, estar más cerca, cada vez más cerca, para apartarle esa tristeza que ya grita por todos sus poros.

Él no dice nada, pero la remembranza de su amada Carmen se aferra a su garganta y le hace difícil la tarea de tragar saliva; aprieta los puños,  quiere decir algo pero no lo dice, se traga su historia, no comparte, no quiere exhibirse ante ella, que le dice al oído todo lo que necesita oír para aminorar su desdicha. Siente el calor de la dama en su oreja, esa calidez que hubo perdido la mujer que ama y no está, no estará más, se ha ido…, sin él, pero sí con otro, con una sola explicación lo dejó malherido: “así son las cosas, dejé de amarte, me voy, no me busques, no quiero tener problemas con él”. “Él”, “él” ese otro hombre sin nombre, desconocido, no para ella y que logró ver desde la ventana, cuando se iba con la mujer que le daba diaria vida; ahora sus días estaban contados.

-En verdad-la voz apenas se escurría por una rendija dejada en sus labios-, está hablándole a un muerto.

-Permítame devolverle la vida entonces, con lo poco que me queda de la mía y tal vez, podríamos salvarnos.

Los labios de ella rozaron los del moribundo, buscando señales de vida, una reacción, por eso los labios no terminan por expresarse, están precavidos, apenas tocando los de él, y le hablan…

-Béseme… se lo ruego, béseme-quiere soltar la tristeza que carga por los ojos, y casi no puede contenerse ya.

Él respondió contestando a esos labios con un beso humanitario después de sentir aquella petición como un grito de ayuda pedido desde el alma.

Por la mejilla de ella resbaló en un descuido una lágrima, mientras con los besos se decían todo, deshojaban los cuadernillos que contenían sus vidas, historias, las penas que los embargaban, y por eso no dejaban de besarse, había tanto por contarse que después vinieron las caricias de ella al rostro de él y viceversa. Ahí, Eleonor no pudo más y soltó entre los besos desdichadas palabras: “se fue con otra, ayer, me abandonó”; él ya no estaba ahí con esa mujer, sino con Carmen y le dice “te amo, te amo” mientras el saxofón seguía  dibujando a la pareja en aquel rincón del bar de la calle Louis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo. Es palpable la violencia dantesca que

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales. Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses. La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero. Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos. Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete. Pasen la voz. Febrero 2018. Juan Mireles

Singular personaje

Al despertar, después de haber pasado el sueño de la expulsión, veo las arrugas en su rostro, pliegues que bajan por sus pómulos; en su frente: surcos, tal vez, por el ir y venir de pensamientos que durante mucho tiempo lo han marcado. Han dejado su huella para la posteridad. No sé, pero según me han contado, por eso los animales no tienen arrugas en la frente: “Es que ellos no piensan y como no piensan pues no tienen surcada la frente” -decían las arriesgadas-. Pues sí, puede ser, y bueno, tampoco me creo todo lo que dicen las que se arriesgan, las que van más allá de lo que podemos ver. De cuando en cuando veía cómo se internaban en dos túneles oscuros que bajaban como en tobogán, eso decían, que bajaban como si fuese un tobogán, y que ahí conversaban con dos cosas redondas, como esferas. En ese momento no sabía qué era una esfera, pero las arriesgadas siempre terminaban aclarándolo todo. Las arriesgadas siempre tenían una respuesta, pues nos platicaban que esas esferas conocían el e