Ir al contenido principal

La cueva del tiempo


Me había aburrido y decidí explorar la zona. Dejé el campamento, algunos amigos preparaban los trastos para server la comida, otros más juntaban leños para la fogata de la noche. Las casas de campaña estaban pintadas de colores muy llamativos: amarrillo, rosa, naranja, así que pensé en que si no me alejaba mucho podría distinguir a lo lejos los colores: regresar no sería ningún problema –me dije-, al echar el último vistazo hacia el bosque. 

Cargué con una botella de agua, una lámpara, un cuchillo, y con un “ahora regreso” tímido, me interné entre los árboles. La verdad, no buscaba nada en especial, simplemente quería estar en contacto con la naturaleza, donde el tiempo prefiere rodear la creación perfecta, tan solo acariciando los troncos gruesos, añejos, de los que las ramas salen como brazos en un constante querer acariciarme con sus hojas del tamaño de la palma de mi mano.

Marcaba los árboles con el cuchillo para dejar la huella de mí andar y así poder regresar. La verdad es que este viaje me ha entusiasmado mucho y no tanto por compartir tiempo con los amigos pues en la ciudad están a diario conmigo, sino por un extraño llamamiento que percibo en mi interior desde hace tiempo: el venir a este lugar tan remoto. Crucé un riachuelo, de inmediato vi que el bosque cambiaba: la flora era más nutrida, como si estuviese devorándose todo lentamente, los árboles eran inmensamente más altos y el terreno estaba cubierto por hierba, de pronto sentí que el clima cambió. Me deshice del chaleco y lo amarré a la cintura. No avancé mucho hasta llegar al umbral de una cueva. 

La entrada era pequeña pero lo suficientemente grande como para poder entrar. El silencio y la oscuridad me devoraron de inmediato, me dio un poco de miedo y encendí la lámpara, descendí poco a poco, cuidando cada paso; la extraña sensación de ir perdiendo el presente en cada huella dejada, envolvía mi silueta oscura mientras bajaba por el túnel de la cueva. De pronto me encontré completamente perdido en aquella oscuridad. Alumbré las paredes de la caverna: había trazos, como pinceladas uniformes. Aquello no me pareció extraño pues cualquiera pudo entrar y rayar dentro de la cueva, después de todo no estaba a mucha profundidad. Sonidos pasaban como ráfagas, pensé en pisadas, pero luego escuchaba como si estuviesen  golpeando con una roca en las paredes de la cueva. Ecos, eran ecos de voces gruesas sin palabras, gruñidos sin terminar por serlos. Saqué el cuchillo, esperando que fuese un animal el que encontraría al fondo de la cueva, pero nada salía a mi encuentro. Frente a mí, en la pared rojiza que alumbraba la luz de la lámpara vi el choque de eras, de edades, de especies: dibujos de animales, tallados en la roca; los contornos negros de aquellas bestias pintadas con extremo cuidado. Aves, cabezas de felinos, manos, palmas de manos de estos artistas prehistóricos; variedad de especies acumuladas en ese lienzo perpetuo y natural, salvaje forma pictórica, arte prehistórico, inicio, principio, cumulo de sensaciones me produjo el ver toda la cámara donde advertí estar al pasar la luz por todo mi entorno. No había resquicio donde pudiese ocultarse la nada, todo ahí era imagen viva; aquí, de las paredes, cae pasado hecho polvo. Entre sombras, el círculo de luz amarillento, las figuras se movían, juro que perdía la historia la inacción ante mis ojos; miento si niego el haber llorado por aquella maravilla que tenía ante mí: el contacto con la infancia de la especie me dejo inerme. No me atreví a tocar el lienzo, no profané su arte, la maravilla… Detrás de mí sentí la estela dejada por la huida de algo, de alguien, sus pasos se difuminaban por el túnel por el que había entrado a la cámara. No estaba solo… Corrí por el túnel con la luz de la lámpara rebotando en las paredes de la caverna y sudoroso y nervioso no me detuve hasta que vi una luz blanca que entraba como filo de una daga dentro de la cueva: la salida. 

Me adentré rápidamente en la zona selvática buscando las marcas dejadas en los troncos de los arboles, pero ya no estaban, a prisa y con la piel erizada busqué desesperado alguna seña dejada por el improvisado explorador que era yo. Me detuve y un ruido me sobresaltó, miré entre el ramaje y vi un asentamiento, al primer contacto pensé en mis amigos, pero la alegría se escurrió en mi sudor cuando vi que apagaban una fogata y cargaban lanzas, usaban trozos de pieles de animales a manera de taparrabos y uno de ellos usaba una piel más gruesa para cubrirse la espalda. El pelo era abundante en todos ellos, labios prominentes, y narices anchas: rasgos toscos de sus rostros me produjeron pánico. A señas y gruñidos uno de ellos empujaba a los otros en mi dirección. Di algunos pasos hacia atrás sin despegar el ojo de aquellos… hombres. No, no, eran hombres, no eran cómo yo, ni cómo nadie de lo que yo haya visto jamás. Eran mucho más robustos,  encorvados, con miradas feroces, con los cabellos cayendo por sus frentes y corrieron hacía donde yo estaba. 

Aterrado, por un momento inmóvil, las piernas pensaron por mí en un acto impulsado por el miedo a lo desconocido, reacción de supervivencia, que convertía a este cuerpo en animal salvaje huyendo de su victimario, sin dirección. A lo lejos, al darme un respiro, vi la ladera de una montaña, tardé lo que creo fueron muchas horas, pues mi reloj dejó de funcionar en llegar a ésta. En el nacimiento de la montaña, en una cueva, me oculté. Aquí pasé la noche. Al despertar, me di cuenta que la cueva era  poco profunda, al punto de que no estaba en completa oscuridad. 

A veces, mientras machacaba y quemaba hojas y algunas ramas, escuchaba gritos desgarradores, lacerantes, gargantas bestiales hacían huir a las aves. Con la tinta natural negra manché la yema de mis dedos, y comencé a escribir sobre está pared mi historia. Si alguien puede entender esto que he escrito, sepa que no está solo, que su presente está en alguna parte de este lugar: temeroso, incrédulo, cazando, para intentar sobrevivir con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo. Es palpable la violencia dantesca que

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales. Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses. La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero. Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos. Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete. Pasen la voz. Febrero 2018. Juan Mireles

Serie de minificciones "Los amores"

I Descubriríamos después de mucho tiempo que, tal vez, no todo fue tan malo, y ese “no todo” tendría que corresponderte. II En la distancia nos reencontraremos, dijeron, que en la muerte seríamos otros y nos reconoceríamos. Hoy estoy aquí en mitad de la nada, esperándote: no llegas. III Acabaríamos mal, eso pensamos desde el inicio, nos sabíamos lejanos y lo intentamos, por necios, porque a veces vale la pena engañarse, seguir el juego de la inocencia. IV Lo nuestro no fue amor a primera vista, más bien fuimos construyendo algo importante con el paso de los días y las semanas; aquello más tarde se elevaría de tal manera que haría perdernos en la infinitud de la incertidumbre. Allá seguimos: quién sabe qué esté pasando con nosotros. V  Pensábamos la muerte cuando hablábamos de qué hacer si el otro faltara, que la ruptura sería trágica, y pensarlo se hacía insoportable; sin embargo,  hoy, cada quien sigue caminando por ahí, enamorándose de otras caras,