Ir al contenido principal

Lectores en México



En el cierre del año pasado (2012) se realizó un análisis por parte de la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura en la que se mostró una baja en la cantidad de lectores, específicamente del 10% entre los años 2006 y 2012.

Hay diversas causas por las cuales el mexicano ha dejado de leer, digamos, página y media menos, porque vamos que nunca hemos sido un país lector –sí de grandes escritores paradójicamente-. Algunas razones por las que no se lee: falta de tiempo, el no saber qué leer; las pésimas formas en las que, los profesores de educación primaria y secundaria, obligan al alumno al acercamiento al libro; falta total de una motivación para leer; diversidad de medios que se tienen al alcance para entretenerse, y que al libro se le ve como un objeto académico. También la falta o nula capacitación que tienen los dependientes de librerías importantes que son incapaces siquiera de buscar debidamente por nombre a un autor en la computadora. 
Así, puedes llegar con toda la intención de comprar un libro –nombre de autor en mano y título de la obra-, acercarse al dependiente, pedirle el libro; recibir la contestación negativa –ya sea que escribió mal el nombre en la computadora, o bien no lo hubo-, pero no recibir ninguna opción alternativa al tipo de lectura que se estaba buscando. El desconocimiento de su producto, en el terreno de los libreros, es abrumador. Y la falta de compromiso por capacitar bien a sus empleados por parte de las grandes librerías, no solamente afectan su propio negocio sino al lector casual o potencial.

El lector no tendría problemas al estar sin guía en una librería, porque tiene en su cabeza infinidad de libros por comprar y regularmente saldrá con uno o varios libros de allí, pero ¿y los demás? Que se queden sin leer, que se alejen de la lectura, que al fin no hacen falta, después de todos nuestros representantes en las distintas dependencias de gobierno han leído 2 o 3 libros en su vida, y eso por obligación. La televisión está llena de personajes que entre risas aceptan que no leen; los deportistas que más se admiran en México son los futbolistas y jamás un niño los ha visto leyendo; los músicos tampoco, los actores de telenovelas (estrellas en México) tampoco leen, en fin, todo lo que tienen exposición mediática va en contra del libro, porque simplemente no aparece, no existe; sin embargo, son exitosos, entonces: ¿para qué leer si en todas las historias de éxito que nos presentan en radio y televisión nunca aparece el famoso libro?

Sí, de un tiempo a la fecha se han hecho nobles causas en favor de la lectura con comerciales en televisión, pero no ayudan en nada. ¿De qué sirve que me digas que lea si no me dices que función practica tiene en mí y mi entorno el leer? ¿Cuáles son los pros y contras de una sociedad lectora y no lectora? ¿Ejemplos de países lectores? ¿Cuál es la calidad de vida de un país lector y la de uno no lector, y qué problemas sociales aquejan y cuáles han superado gracias a la cultura? Tal vez, si empezamos a ejemplificar los efectos favorables del libro en el plano personal y social a los alumnos de educación primaria, tengamos en el futuro más lectores. Otra sería ofrecer textos cortos, relatos breves, microrrelatos, poemas, breves ensayos, porque es claro que hay poco tiempo para leer, ya que la esclavitud moderna es una realidad palpable en el terreno laboral en México. Hay muchas formas en las que podemos atacar el problema de la falta de lectores, porque sí hay potenciales lectores y muchos; nada más hay que ver, por ejemplo, la cantidad de buena o mala literatura que se lee en internet, y que tiene lectores.

Pero no debemos lamentarnos por este 10% menos en materia de lectores, porque no refleja por completo el sentir de la gente con respecto al libro. Lo que sí se debe hacer desde las dependencias de gobierno encargadas de la cultura, tanto más en las escuelas de educación básica, es el crear nuevas estructuras que logren generar lectores. Porque es una realidad que el sistema educativo en México está orientado para sacar ingenieros, médicos, arquitectos, hombres de ciencia, etcétera, pero que no se olviden que la lectura y todo lo que esto conlleva y genera (humanistas, escritores, lectores, libros, ideas) han y siguen contribuyendo mucho en el desarrollo de las sociedades.

Y ya encarrilado: del 20 de febrero al 4 de marzo, estará la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Distrito Federal. Habría que darse una vuelta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo. Es palpable la violencia dantesca que

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales. Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses. La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero. Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos. Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete. Pasen la voz. Febrero 2018. Juan Mireles

Serie de minificciones "Los amores"

I Descubriríamos después de mucho tiempo que, tal vez, no todo fue tan malo, y ese “no todo” tendría que corresponderte. II En la distancia nos reencontraremos, dijeron, que en la muerte seríamos otros y nos reconoceríamos. Hoy estoy aquí en mitad de la nada, esperándote: no llegas. III Acabaríamos mal, eso pensamos desde el inicio, nos sabíamos lejanos y lo intentamos, por necios, porque a veces vale la pena engañarse, seguir el juego de la inocencia. IV Lo nuestro no fue amor a primera vista, más bien fuimos construyendo algo importante con el paso de los días y las semanas; aquello más tarde se elevaría de tal manera que haría perdernos en la infinitud de la incertidumbre. Allá seguimos: quién sabe qué esté pasando con nosotros. V  Pensábamos la muerte cuando hablábamos de qué hacer si el otro faltara, que la ruptura sería trágica, y pensarlo se hacía insoportable; sin embargo,  hoy, cada quien sigue caminando por ahí, enamorándose de otras caras,