Ir al contenido principal

Ya está aquí: Monolito XX




Monolito XX

El equipo de esta revista tiene claro la importancia de seguir evolucionando con la finalidad de generar mayores espacios para los autores e ir integrando cada vez más géneros literarios, artísticos. Así lo hemos hecho al incluir reportajes culturales como el que en esta ocasión nos presenta Claudia Cárthaigh sobre la exposición que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, Catarsis Cosmética, en la que participan únicamente mujeres. De igual forma, conseguimos mantener un espacio dedicado a la crónica (en este número te traemos dos de ellas), esa que “puede describir, explicar, razonar, comprender y contar una historia que en otro género periodístico no podría. Los otros géneros son muy formales, usan corsé. La crónica no. Ella es callejera y a eso va a la calle, a recoger la historia oral que, al final de cuentas, es la que prevalece” como bien la define nuestro entrevistado Alejandro Almazán, periodista, cronista y escritor mexicano.
El compromiso, con cada nueva edición es mayor, y eso nos coloca siempre en el sitio adecuado para tomar decisiones, éstas que nos hacen seguir creciendo y, con ello, seguir presentándoles contenidos cada vez más diversos.
Es así que el equipo del Monolito ya está pensando en el siguiente paso, con el que esperamos (el próximo año) no solamente ser más incluyentes, plurales, sino cambiar la dinámica de presentación y lectura de nuestra revista.

Contenido:

Obra en portada El comienzo del Verbo (óleo sobre lienzo) por Arturo Esparza.

Entrevista con el periodista, cronista y escritor mexicano Alejandro Almazán (págs. 100 a 104).

Ensayos: “Shabbetai y Nezahualcóyotl en el exilio” por Ian Yetlanezi Chávez Flores, “Luces artificiales, de Daniel Sada” por José Luis Domínguez, “El espacio y el personaje: “A la deriva” – Horacio Quiroga. Un análisis de la correlación entre el existir del espacio y el ser del personaje por Daniel Jair Alcaraz Michel (págs. 4 a 19).

Reportaje cultural: “El cosmos femenino” texto sobre la exposición Catarsis Cosmética y entrevista con los organizadores por Claudia Cárthaigh (págs. 20 a 26).

Reseñas literarias: “Dodo, de Karen Villeda” por Carmen Villoro, “Dios ante la motosierra del poeta. Apuntes sobre Mímesis para gusanos de Daniel Medina Rosado” por Ángel Fuentes Balam (págs. 27 a 32).

Crónicas: “Oficio: El de Gina” por Abraham García Alvarado y “El triciclo del retorno a desnivel” por Reyna Hernández Haro (págs. 33 a 37).

Relatos: Yunuen Díaz, Jorge Jaramillo Villarruel, Aída Valdepeña, Xánath Caraza, Emerson Colorado, Miguel G. Galicia (págs. 39 a 54).

Minificciones: Adán Echeverría, Enrique Ángel González Cuevas, Martha Brenda Hernández Martínez (págs. 57 a 59).

Poemas: Dionicio Morales, Natalia Toledo, Alejandro von-Düben, Sihara Nuño, Arlette Luévano, Claudia Tejada, Yobani García Medina, Romina R. Silva, Ingrid Valencia, Esaú Frausto, Claudia Andalón, Eduardo Paredes Ocampo, Claudia Sánchez Cadena, Sandrah Mendoza, Ana Karina, Sheyla Prevé (págs. 68 a 99).

Obra plástica por Arturo Esparza (encuentra su obra en la primera mitad del número) y Wendy Cárdenas Valadez (págs. 60 a 67).

Serie fotográfica “Fuegum, la intrusión de la sangre” por Alfonso Salas (págs. 105 a 109).

Da clic en el siguiente enlace para ir al número: http://issuu.com/juanmireles/docs/monolito_xx

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento mexicano del siglo XIX al XXI

El pensamiento mexicano es muy difícil de entender. Y para empezar la travesía, inicio en 1810 año en el que Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los españoles. Tomando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer a mucho más gente, y al grito de “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!”–Grito que se da en el “saqueo de haciendas y casas de gachupines” (1)-, Hidalgo da inicio a la revolución de independencia el 16 de septiembre de 1810 en Dolores. Al finalizar el movimiento independentista, culminado por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, el país no deja de luchar contra si mismo y contra los invasores extranjeros –Estados Unidos en 1846, Francia en 1839 y en 1862-. El siglo XIX en México es la historia de una sociedad aquejada por las guerras intestinas: luchas de raza, por igualdad pero sobre todo de carácter religioso. Época de héroes que, el mismo pueblo mexicano, creaba y adoraba; con esa misma fuerza los enterraba no sin antes zaherir y socavar su histo…

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo.
Es palpable la violencia dantesca que estamos sufri…

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales.
Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses.
La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero.
Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos.
Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete.


Pasen la voz.
Febrero 2018.


Juan Mireles