Monolito XX
El equipo de
esta revista tiene claro la importancia de seguir evolucionando con la
finalidad de generar mayores espacios para los autores e ir integrando cada vez
más géneros literarios, artísticos. Así lo hemos hecho al incluir reportajes
culturales como el que en esta ocasión nos presenta Claudia Cárthaigh sobre la
exposición que se está llevando a cabo en la Ciudad de México, Catarsis
Cosmética, en la que participan únicamente mujeres. De igual forma, conseguimos mantener un espacio dedicado
a la crónica (en este número te traemos
dos de ellas), esa que “puede describir, explicar, razonar, comprender y contar una
historia que en otro género periodístico no podría. Los otros géneros son muy
formales, usan corsé. La crónica no. Ella es callejera y a eso va a la calle, a
recoger la historia oral que, al final de cuentas, es la que prevalece” como bien la define nuestro entrevistado Alejandro Almazán, periodista, cronista y escritor mexicano.
El compromiso, con cada nueva
edición es mayor, y eso nos coloca siempre en el sitio adecuado para tomar
decisiones, éstas que nos hacen seguir creciendo y, con ello, seguir
presentándoles contenidos cada vez más diversos.
Es así que el equipo del Monolito ya está pensando en el
siguiente paso, con el que esperamos (el próximo año) no solamente ser más
incluyentes, plurales, sino cambiar la dinámica de presentación y lectura de
nuestra revista.
Contenido:
Obra en portada El comienzo del Verbo (óleo sobre
lienzo) por Arturo Esparza.
Entrevista con el periodista,
cronista y escritor mexicano Alejandro Almazán (págs. 100 a 104).
Ensayos: “Shabbetai y Nezahualcóyotl en el exilio” por Ian Yetlanezi
Chávez Flores, “Luces artificiales,
de Daniel Sada” por José Luis Domínguez, “El espacio y el
personaje: “A la deriva” – Horacio Quiroga. Un
análisis de la correlación entre el existir del espacio y el ser del personaje” por Daniel Jair Alcaraz
Michel (págs. 4 a 19).
Reportaje
cultural: “El cosmos femenino” texto sobre la exposición Catarsis Cosmética y
entrevista con los organizadores por Claudia Cárthaigh (págs.
20 a 26).
Reseñas
literarias: “Dodo, de Karen Villeda”
por Carmen Villoro, “Dios ante la motosierra del poeta. Apuntes sobre Mímesis para gusanos de Daniel Medina
Rosado” por Ángel Fuentes Balam (págs. 27 a 32).
Crónicas:
“Oficio: El de Gina” por Abraham García Alvarado y “El triciclo del retorno a
desnivel” por Reyna Hernández Haro (págs. 33 a 37).
Relatos:
Yunuen Díaz, Jorge Jaramillo Villarruel, Aída Valdepeña, Xánath Caraza, Emerson
Colorado, Miguel G. Galicia (págs. 39 a 54).
Minificciones:
Adán Echeverría, Enrique Ángel González Cuevas, Martha Brenda Hernández
Martínez (págs. 57 a 59).
Poemas:
Dionicio Morales, Natalia Toledo, Alejandro von-Düben, Sihara Nuño, Arlette
Luévano, Claudia Tejada, Yobani García Medina, Romina R. Silva, Ingrid
Valencia, Esaú Frausto, Claudia Andalón, Eduardo Paredes Ocampo, Claudia
Sánchez Cadena, Sandrah Mendoza, Ana Karina, Sheyla Prevé (págs.
68 a 99).
Obra
plástica por Arturo Esparza (encuentra su obra en la primera mitad del número)
y Wendy Cárdenas Valadez (págs. 60 a 67).
Serie
fotográfica “Fuegum, la intrusión de la sangre” por Alfonso Salas (págs.
105 a 109).
Da clic en el siguiente enlace para
ir al número: http://issuu.com/juanmireles/docs/monolito_xx
Comentarios
Publicar un comentario