Ir al contenido principal

Monolito XIV


¿Qué vas a encontrar en este Monolito XIV?

Obra en portada: Librería amarilla (óleo/tela 60x 40cm) por el artista plástico mexicano Wuero Ramos. En el interior te presentamos su serie La trascendencia del libro.

Para este número entrevistamos al poeta mexicano Baudelio Camarillo: “Lo poético lo encuentro en la vida diaria. Siempre he dicho que el poeta es el que nos enseña a mirar el mundo a redescubrirlo con ojos nuevos. Nos ayuda a encontrar una manera de mirar las cosas con más profundidad y belleza, con más claridad pero no claridad de evidencia sino claridad poética. Si no existieran los poetas para reactualizar en cada época los temas eternos del hombre, el mundo sería una simple y llana monotonía”.
  
Y conversamos con el escritor Ériq Sáñez, Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014. Esto es parte de lo que nos dijo: “Quien no sabe que La Novela Zombi es un cuento o no sabe las particularidades de los cuentos y lo que los hace unirse, se preguntarán si se trata de una novela y si es sobre zombis. El libro no es una novela y no es sobre zombis entonces, ¿por qué se llama así?”.

“La Novela Zombi: una mitografía de un monstruo en el monstruoso siglo XXI” por Claudia Cárthaigh; primera reseña crítica del libro ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2014.

En nuestra sección de pintura Talía Yáñez, artista plástica mexicana, nos presenta su serie Desinhibidos. Por otro lado, el artista colombiano Omar Moreno comparte Anima Fragile: “Anima Fragile es una instalación de cuatro ventanas construidas con restos de guacales, rescatados en las bodegas del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Sobre los vidrios aparecen las imágenes y los objetos de personas de los barrios Doce de Octubre, Los Mártires, La Reliquia y Alfonso López, en Bogotá. Barrios con una carga poética por los que deambulé en muchos momentos de mi vida”.

¿Qué más contiene el Monolito XIV?
“Discurso de género en la novela” por Argentina Casanova.

El reportaje “Los fantasmas de Ai Weiwei” por Claudia Cárthaigh.

Relatos: Ériq Sáñez, Rocío García Rey, Mexitli López, César Aramís Contreras Parra, Martín García López, Beatriz P. Vázquez, Miguel Ángel Léon Govea, Jesús M. Peña,

Minificciones: Mónica Gameros, Alba Ballesta, Jesús Rivas Margalef.

Poetas incluidos en esta edición: Baudelio Camarillo, Fabián Muñoz, Adelaida Caballero, Leandro Sabogal F., Natalia Lara, Julymar Rodríguez López, Rosa Emilia del Pilar Alcayaga Toro, Oscar Robles, Ana Laura Gutiérrez, Hernán Lasque, Leonardo Alezones Lau, Henri Magritte, Dayra Miranda Olmedo, Lucía Lascano, Michael Benítez Ortiz.

Serie fotográfica Paisaje abstracto por Isaac Parra.


Ya está aquí el Monolito XIV. Te compartimos el PDF y enlace correspondiente.

Da clic en el siguiente enlace para leer el número:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Algún cadáver

Alguna vez frente al mar

Fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio

Foto de Casa Teodora
Quiero compartirles algunos fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio (Ediciones El Viaje. 2014).
Sobre la obra, La Jornada Jalisco dijo lo siguiente: “"El autor añadió que percibió este relato y su forma de narrarlo como potencialidad creativa, que debía resolver escribiendo las palabras de Octavio. Su proceso creativo lo relacionó con la angustia, como un presagio que le llega repentino. Octavio es un personaje que ya había aparecido en relatos escritos con anterioridad y que se presenta como “necesidad de sacar la sensación del pecho sin saber una trama”, de allí el tono poético en el que presenta la novela. La escritura es para Mireles un conjunto catártico de experiencias". 
Fragmentos:
I
“Hay un silencio, uno de esos silencios de vacío, como los que se producen inmediatamente después de la muerte, de la violenta, después de detonaciones y un cuerpo fantasma que cae del otro lado de la calle, y el silencio ese del que hablo, y no hay nada y más nada …