Ir al contenido principal

Algunos cuentos

Leer es también contarse, en este caso, cuentos. Es por esta razón que me di a la tarea de hacer una breve lista de cuentos que fácilmente pueden leer en internet gratuitamente.

Lo hago de este modo a manera de recordatorio de tal género literario. Tenemos cierta tendencia a pensar, cuando nos hablan de leer, en la novela, acaso, la poesía, pero el cuento queda un poco siempre por ahí, al margen, a la espera de ser recordado.

Y los cuentos son parte fundamental de cualquier literatura. El cuento gana por nocaut decía Cortázar; es decir, debe descolocar al lector con el final, como un golpe que se lanza al inicio del cuento y entonces queda girando hasta encontrarse de cara al lector, que casi siempre termina en la lona.

Hablamos, por supuesto del buen cuento, de aquellos que perduran, los que “son aglutinantes de una realidad infinitamente más vasta que la de su mera anécdota, y por eso han influido en nosotros con una fuerza que no haría sospechar la modestia de su contenido aparente, la brevedad de su texto”, como afirmó Julio Cortázar, uno de los más grandes exponentes del género.

En el cuento habita la precisión del autor y lo expone en cada una de sus líneas, en cada diálogo que debe ir hilvanándose a la misma vez que deja elementos escondidos entre las palabras, una suerte de misterios que se vuelven luminosos una vez el lector presiente el final del cuento.

“Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco” (J. Cortázar). Semilla que habita siempre en el lector; el cuento sirve para estimularla, y de esta forma crece con cada párrafo de ese cuento y éste lo sabe. En él habita lo inesperado, lo único, aquello que no podía ocurrir, lo imposible.

El cuento en sí mismo es una pieza de arte,  algo que nos envía al encuentro con lo otro, nos abre la ventana y nos pide nos asomemos a esa infinitud inexplicable pero sensible a nosotros, porque lo poético solo se percibe, no puede explicarse.

El cierre de un cuento como Casa Tomada de Cortázar provoca el asombro, aquello que nos deja quietos, y es cuando el cerebro busca desesperadamente elementos —y conectarlos— en nosotros para tratar de explicar eso que se ha vuelto imagen abstracta y sensible en nuestro interior.

Y se vuelve imposible responder sobre lo que ha ocurrido, porque ha sido sólo una experiencia –fantástica—, donde percibimos que hay algo más allá de nosotros, infinitamente superior, algo que simplemente no existe en esto que llamamos  “realidad”.

Sin más, he aquí algunos cuentos que seguro les causarán algo de lo que he escrito antes.

“Los expulsados de Poker—Flat” Francis Bret Harte, “El cuarteto de cuerdas” y “El foco”  Virginia Woolf, “Casa Tomada” y “Verano” Julio Cortázar, “Bon—Bon” y “Guillermo Wilson” Edgar Allan Poe, “El inmortal” Jorge Luis Borges, “Horas penosas” Thomas Mann, “Bola de sebo” Guy de Maupassant. “La pata de mono” William Wymark Jacobs, “Quíquern”  Rudyard Kipling.                                                                                                                                                                                     
 “El puerto” Vladimir Nabokov, “Encuentro nocturno” Ray Bradbury, “Aniuta” Anton Chejov, “El presidente del jurado” Charles Dickens, “Último beso” F. Scott Fitzgerald, “Historia de la criada Gudule” Jean lorrain, “El guardagujas” Juan José Arreola, “La boina roja” Rogelio Sinán, “El sueño realizado” Juan Carlos Onetti y “¡Diles que no me maten!” Juan Rulfo.

Cuentos que lograrán estimular ese árbol interno que, para estas fechas navideñas, viene muy ad hoc.


Texto primeramente publicado en http://ruizhealytimes.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento mexicano del siglo XIX al XXI

El pensamiento mexicano es muy difícil de entender. Y para empezar la travesía, inicio en 1810 año en el que Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los españoles. Tomando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer a mucho más gente, y al grito de “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!”–Grito que se da en el “saqueo de haciendas y casas de gachupines” (1)-, Hidalgo da inicio a la revolución de independencia el 16 de septiembre de 1810 en Dolores. Al finalizar el movimiento independentista, culminado por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, el país no deja de luchar contra si mismo y contra los invasores extranjeros –Estados Unidos en 1846, Francia en 1839 y en 1862-. El siglo XIX en México es la historia de una sociedad aquejada por las guerras intestinas: luchas de raza, por igualdad pero sobre todo de carácter religioso. Época de héroes que, el mismo pueblo mexicano, creaba y adoraba; con esa misma fuerza los enterraba no sin antes zaherir y socavar su histo…

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo.
Es palpable la violencia dantesca que estamos sufri…

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales.
Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses.
La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero.
Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos.
Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete.


Pasen la voz.
Febrero 2018.


Juan Mireles