Ir al contenido principal

Monolito XVIII edición conmemorativa tres años





Monolito XVIII Edición conmemorativa tres años

Descarga el número conmemorativo:
 

El 2 de mayo pasado la revista cumplió tres años de vida. Ininterrumpidamente, el Monolito comprometido con sus lectores, bimestralmente ha lanzado ediciones con una mayor variedad de contenidos, de géneros literarios y artísticos. Nos hemos preocupado por la esencia —el núcleo de los textos presentados—, el estilo, y demás elementos que hacen de la obra, única. Con este número conmemorativo, celebramos no solamente a los autores publicados en esta edición, sino a todos los que han participado directa o indirectamente con nosotros. A los lectores por interesarse en las obras presentadas. Así como a los colaboradores que se han acercado a nosotros con la intención de ser parte de la revista. Y en relación a este último apartado, y como ya habíamos anunciado en nuestra redes sociales, se suman al equipo editorial (como resultado de nuestra convocatoria “Se busca colaborador”), Reyna Hernández Haro y Abraham García Alvarado, dos autores que estamos seguros, ofrecerán textos de calidad, en este caso, en el género de crónica. Sus primeras aportaciones las encontrarán en esta misma edición. Creemos que el género de crónica debe mantener una continuidad que a últimos tiempos se ha visto un tanto ausente.



Todo el equipo editorial les agradece infinitamente sus lecturas, pues con éstas, mantienen de pie al Monolito.



¿Qué contiene esta edición conmemorativa?



De inicio verás la obra en portada La luz está ahí (acrílico sobre lienzo, 100x120cm) por la artista plástica mexicana Pilar Hinojosa.La obra de Pilar se ha visto fuertemente influenciada por diversas corrientes filosóficas y humanistas, lo mismo de nuestras raíces indias como de oriente, del existencialismo y los estudios de género”. “Desde 2002 ha practicado la disciplina del Sumi-e y la acuarela, logrando crear un lenguaje propio que ha denominado "Pasos hacia una estética de la liberación", porque a través de su práctica ha podido realizar reflexiones personales y procesos catárticos que le permiten liberarse de situaciones dolorosas”. 


En entrevista con el Monolito, el poeta mexicano Ricardo Yáñez, nos habló de su obra reunida Desandar, de su relación con la poesía y mucho más. No te pierdas los conceptos de uno de los poetas fundamentales de la poesía mexicana (págs. 120 a 126).


Imperdibles las minificciones del narrador mexicano Armando Alanís Castro (págs. 77 a 79).


La sección de ensayos corre por cuenta de Adriana Tafoya con “Ensayo de un palabrario, Una semblanza de Norma Bazúa y “El sol sobre los ojos, conversaciones sobre el norte literario” por José Luis Domínguez (págs. 4 a 17).

¿Conoces al poeta mexicano ya desaparecido Josué Mirlo? Neil Mauricio Andrade nos pone al tanto de él y su obra poética con el texto “Acercamientos transtextuales a la poética de Josué Mirlo” (págs. 28 a 33).

El artículo “«Holística del cuerpo, holística de la imagen»”. Concepciones de lectura de alteridad dentro del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto por César Eliécer Villota Eraso (págs.19 a 26).


Como ya lo dijimos antes, Monolito, a partir de este número, abre la sección de crónica literaria, con los textos “Café Córdoba” por Abraham García Alvarado y “Richard” por Reyna Hernández Haro (págs. 44 a 49). 


Y nuestras ya tradicionales secciones con una gran variedad de autores:


Relatos: Adriana González Mateos, Miguel Ángel Araujo Cortés, Iván Medina Castro, Dante Vázquez, Alonso Guzmán, Frederick Heineken, Sebastián Lucero, Beatriz P. Vázquez (págs. 51 a 75).


Minificciones: Armando Alanís Castro y Daniel Sibaja (págs. 77 a 80).


Poetas incluidos en esta edición: Jesús Bartolo, Valeria Guzmán, Alfredo Lozano, Irma Torregosa, Ari j. González, Erika Said, Leticia Cortés, Xánath Caraza, Alejandro Montaño, Cristina Arreola Márquez, Lena Orduña, María Victoria Fabre, Antonio P. Guzmán, Román Sansores, Refugio Pereida (págs. 87 a 113). 


Reseñas literarias: “Código 0” por Diana Zamora 8págs 35 a 37) y “La posibilidad de la tristezapor Estephani Granda Lamadrid (págs. 39 a 42).
 

Más obra plástica por parte de dos artistas de gran talento: Everardo García González (págs. 81 a 86) y Paola Emhardt (págs. 114 a 119).


Serie fotográfica por Alex Gánem (págs. 127 a 132).



¡Ve al número! Da clic aquí:  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento mexicano del siglo XIX al XXI

El pensamiento mexicano es muy difícil de entender. Y para empezar la travesía, inicio en 1810 año en el que Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los españoles. Tomando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer a mucho más gente, y al grito de “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!”–Grito que se da en el “saqueo de haciendas y casas de gachupines” (1)-, Hidalgo da inicio a la revolución de independencia el 16 de septiembre de 1810 en Dolores. Al finalizar el movimiento independentista, culminado por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, el país no deja de luchar contra si mismo y contra los invasores extranjeros –Estados Unidos en 1846, Francia en 1839 y en 1862-. El siglo XIX en México es la historia de una sociedad aquejada por las guerras intestinas: luchas de raza, por igualdad pero sobre todo de carácter religioso. Época de héroes que, el mismo pueblo mexicano, creaba y adoraba; con esa misma fuerza los enterraba no sin antes zaherir y socavar su histo…

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo.
Es palpable la violencia dantesca que estamos sufri…

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales.
Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses.
La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero.
Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos.
Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete.


Pasen la voz.
Febrero 2018.


Juan Mireles