Ir al contenido principal

Monolito XV




 
Con este Monolito XV cerramos el año 2014, que nos dejó un muy buen sabor de boca ya que la cantidad de colaboraciones por número aumentó considerablemente, por lo cual les queremos agradecer a todos los que respondieron a cada una de nuestras convocatorias. A todos los autores colaboradores, artistas plásticos y lectores les deseamos un excelente cierre de año.

Para este número XV, el artista plástico mexicano Ricardo Fernández, compartió parte de su obra con el Monolito, Copal (óleo/tela 90 x 80 cm) es la obra que te presentamos en portada.

El reportaje “De Dioses y Dulces” por Claudia Cárthaigh nos da luz, y así mismo es una entrada, a la obra de la artista pop mexicana Mónica ae. Dicho texto nos responderá preguntas tales como si el arte pop relevancia el arte pop en la actualidad o qué dice a los lectores el arte pop y por qué ver la obra plástica de Mónica ae.

No te pierdas la obra de Mónica ae en interiores así como la entrevista que el Monolito le realizó a dicha artista contemporánea.

Roció García Rey (escritora mexicana) reseña el doloroso poemario del poeta Mario Islasáinz: Código 0 (Ediciones El Viaje), el autor ya ha “derramado” dolor por varias partes de la república mexicana. ¿Por qué es doloroso Código O?: “De entrada, podemos decir que el autor juega la suerte de aquel personaje de la “Alegoría de la caverna”, de Platón, aquel personaje que ha dejado de ver las sombras para enfrentarse a la luz que ofende a los ojos, pues tiene ante sí, la otra versión del mundo: aquella que arroja a mirar la vida tal cual es. Es así que Mario Islasáinz ha salido de la caverna y con sus poemas nos sitúa en el desasosiego”. De igual manera, Miguel Córdova Colomé nos comparte la reseña “Transfiguración narrativa en Leda Rendón”, reseña al libro Tiempo Bifido (Cuadrivio).

El ensayo “Amor es levedad” por Huitzi Catalán.

Análisis: “Una mirada a Salamandra de Efrén Rebolledo” por Jorge Jaramillo Villarruel.

La gran poeta mexicana Coral Bracho abre nuestra sección de poesía de este decimoquinto número, seguida de excelentes poetas que no puedes dejar de leer: Ángel Vargas, Emiliano Aréstegui, Beatriz Pérez Pereda, Carlos Reyes Ávila, David Soules, Xánath Caraza, Rubén Falconi, Yolanda Gelices, Cristina Jáuregui, James Nuño, Irianna Chávez Esparza, Sosias Doppelgänger y Clara Dubasenca.

Mauricio Torrescano nos presenta una nueva técnica artística que llama Fusionismo, ¿el elemento que fusiona a la pintura?: plastilina. No te pierdas las obras que te presentamos en las páginas de este Monolito.

Relatos: Adelaida Caballero, Consuelo Sáenz, Sergio Astorga, Daniel de Cullá, Sheila Acosta Anzalone, José Rodríguez Infante y Rolando Revagliatti.

Minificciones, dibujo, fotografía y un texto de actualidad en México por parte de Alejandro Montaño “Tengo miedo” es lo que encontrarás al dar clic en el siguiente enlace:

Monolito XV

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento mexicano del siglo XIX al XXI

El pensamiento mexicano es muy difícil de entender. Y para empezar la travesía, inicio en 1810 año en el que Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los españoles. Tomando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer a mucho más gente, y al grito de “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!”–Grito que se da en el “saqueo de haciendas y casas de gachupines” (1)-, Hidalgo da inicio a la revolución de independencia el 16 de septiembre de 1810 en Dolores. Al finalizar el movimiento independentista, culminado por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, el país no deja de luchar contra si mismo y contra los invasores extranjeros –Estados Unidos en 1846, Francia en 1839 y en 1862-. El siglo XIX en México es la historia de una sociedad aquejada por las guerras intestinas: luchas de raza, por igualdad pero sobre todo de carácter religioso. Época de héroes que, el mismo pueblo mexicano, creaba y adoraba; con esa misma fuerza los enterraba no sin antes zaherir y socavar su histo…

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo.
Es palpable la violencia dantesca que estamos sufri…

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales.
Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses.
La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero.
Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos.
Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete.


Pasen la voz.
Febrero 2018.


Juan Mireles