Ir al contenido principal

Monolito XV




 
Con este Monolito XV cerramos el año 2014, que nos dejó un muy buen sabor de boca ya que la cantidad de colaboraciones por número aumentó considerablemente, por lo cual les queremos agradecer a todos los que respondieron a cada una de nuestras convocatorias. A todos los autores colaboradores, artistas plásticos y lectores les deseamos un excelente cierre de año.

Para este número XV, el artista plástico mexicano Ricardo Fernández, compartió parte de su obra con el Monolito, Copal (óleo/tela 90 x 80 cm) es la obra que te presentamos en portada.

El reportaje “De Dioses y Dulces” por Claudia Cárthaigh nos da luz, y así mismo es una entrada, a la obra de la artista pop mexicana Mónica ae. Dicho texto nos responderá preguntas tales como si el arte pop relevancia el arte pop en la actualidad o qué dice a los lectores el arte pop y por qué ver la obra plástica de Mónica ae.

No te pierdas la obra de Mónica ae en interiores así como la entrevista que el Monolito le realizó a dicha artista contemporánea.

Roció García Rey (escritora mexicana) reseña el doloroso poemario del poeta Mario Islasáinz: Código 0 (Ediciones El Viaje), el autor ya ha “derramado” dolor por varias partes de la república mexicana. ¿Por qué es doloroso Código O?: “De entrada, podemos decir que el autor juega la suerte de aquel personaje de la “Alegoría de la caverna”, de Platón, aquel personaje que ha dejado de ver las sombras para enfrentarse a la luz que ofende a los ojos, pues tiene ante sí, la otra versión del mundo: aquella que arroja a mirar la vida tal cual es. Es así que Mario Islasáinz ha salido de la caverna y con sus poemas nos sitúa en el desasosiego”. De igual manera, Miguel Córdova Colomé nos comparte la reseña “Transfiguración narrativa en Leda Rendón”, reseña al libro Tiempo Bifido (Cuadrivio).

El ensayo “Amor es levedad” por Huitzi Catalán.

Análisis: “Una mirada a Salamandra de Efrén Rebolledo” por Jorge Jaramillo Villarruel.

La gran poeta mexicana Coral Bracho abre nuestra sección de poesía de este decimoquinto número, seguida de excelentes poetas que no puedes dejar de leer: Ángel Vargas, Emiliano Aréstegui, Beatriz Pérez Pereda, Carlos Reyes Ávila, David Soules, Xánath Caraza, Rubén Falconi, Yolanda Gelices, Cristina Jáuregui, James Nuño, Irianna Chávez Esparza, Sosias Doppelgänger y Clara Dubasenca.

Mauricio Torrescano nos presenta una nueva técnica artística que llama Fusionismo, ¿el elemento que fusiona a la pintura?: plastilina. No te pierdas las obras que te presentamos en las páginas de este Monolito.

Relatos: Adelaida Caballero, Consuelo Sáenz, Sergio Astorga, Daniel de Cullá, Sheila Acosta Anzalone, José Rodríguez Infante y Rolando Revagliatti.

Minificciones, dibujo, fotografía y un texto de actualidad en México por parte de Alejandro Montaño “Tengo miedo” es lo que encontrarás al dar clic en el siguiente enlace:

Monolito XV

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA MONOLITO

Les comparto la portada del segundo número de la revista literaria Monolito . El arte en portada es del artista plástico José Molina Jule (El Salvador) con su obra Verdugos de Magdalena. En el número 2 de la revista Monolito encontrarán el ensayo de Gerardo Bono González (México) llamado “El libro sobre la silla” en donde el autor inicia cuestionándose: “¿Debe haber un libro en la silla presidencial? ¿Qué repercusión tienen las lecturas de un primer mandatario en la toma de definiciones? ¿Quiénes gobiernan mejor, los presidentes que han leído, por lo menos a los clásicos, o quienes definitivamente no han recurrido a la literatura para ampliar su acervo cultural?”. Con las letras aún de luto, el escritor y poeta Alejandro Montaño (México), escribe desde lo más profundo de su alma “Carlos: escritor de pluma fuente” a manera de ensayo-descargo por la partida de Carlos Fuentes. Javier Sachez (España) cruza el océano para ofrecernos una reseña literaria acerca del ...

REVISTA LITERARIA MONOLITO

Con una idea clara nace un proyecto nuevo de revista literaria. Necesitamos, urge, que este país (México) cambie su mentalidad. Debemos acercar la literatura a la gente que entiende por libro algo inalcanzable y difícil. Acerquemos a las personas de a pie las letras para que se den cuenta de que éstas existen, no muerden y, sobre todo, que aprenderán y se divertirán al mismo tiempo. Esa es una forma de contribuir para el mejoramiento de esta sociedad. Evidentemente, con una sociedad más culta, tendremos mejores gobernantes, pues sabremos escogerlos mejor. Dejemos que cada persona se eduque en base en lo que la cultura puede ofrecerles: en este caso la literatura. Bajo estos ideales nace la revista literaria gratuita Monolito . La fecha de salida será el 2 de mayo. Arte de portada: La casa amarilla de Sergio Astorga. Para colaborar en el terreno de relato, microrrelato, poema, ensayo, reseña literaria, pintura y escultura, ponemos a su disposición el siguiente correo e...

Carta de Julio Cortázar a Octavio Paz: el encuentro con la inmortalidad

Dejé la taza de té sobre la mesilla y al olvido el ardor de garganta con la que he convivido toda mi vida, abrí entusiasmado el tomo dos de Cartas1955- 1964 de Julio Cortázar (editado por la inalcanzable Alfaguara –hablando en pesos). El tomo uno descansaba exhausto en el librero después de haberlo hecho mío por un par de días. Allí Cortázar sigue siendo joven: profesor normal, catedrático, hombre de viajes por el interior de la Argentina, de dolores por la pérdida de amigos queridos; risas, misivas llenas de humor; poemas, lecturas; Presencia y su seudónimo Julio Denis. Cocó. La otra orilla , El examen . Su tan querido Keats al que le dedicaba muchas horas y del que tanto hablaba. Su tan citado Rilke; aquellas primeras apariciones importantes en Sur . Besteario ; el descubrimiento de los divertidos Cronopios y hasta una carta del fantasma de su padre pidiéndole que firmara en el futuro como Julio Florencio Cortázar y no como Julio Cortázar ya que podrían confundirlo co...