Ir al contenido principal

Monolito XV




 
Con este Monolito XV cerramos el año 2014, que nos dejó un muy buen sabor de boca ya que la cantidad de colaboraciones por número aumentó considerablemente, por lo cual les queremos agradecer a todos los que respondieron a cada una de nuestras convocatorias. A todos los autores colaboradores, artistas plásticos y lectores les deseamos un excelente cierre de año.

Para este número XV, el artista plástico mexicano Ricardo Fernández, compartió parte de su obra con el Monolito, Copal (óleo/tela 90 x 80 cm) es la obra que te presentamos en portada.

El reportaje “De Dioses y Dulces” por Claudia Cárthaigh nos da luz, y así mismo es una entrada, a la obra de la artista pop mexicana Mónica ae. Dicho texto nos responderá preguntas tales como si el arte pop relevancia el arte pop en la actualidad o qué dice a los lectores el arte pop y por qué ver la obra plástica de Mónica ae.

No te pierdas la obra de Mónica ae en interiores así como la entrevista que el Monolito le realizó a dicha artista contemporánea.

Roció García Rey (escritora mexicana) reseña el doloroso poemario del poeta Mario Islasáinz: Código 0 (Ediciones El Viaje), el autor ya ha “derramado” dolor por varias partes de la república mexicana. ¿Por qué es doloroso Código O?: “De entrada, podemos decir que el autor juega la suerte de aquel personaje de la “Alegoría de la caverna”, de Platón, aquel personaje que ha dejado de ver las sombras para enfrentarse a la luz que ofende a los ojos, pues tiene ante sí, la otra versión del mundo: aquella que arroja a mirar la vida tal cual es. Es así que Mario Islasáinz ha salido de la caverna y con sus poemas nos sitúa en el desasosiego”. De igual manera, Miguel Córdova Colomé nos comparte la reseña “Transfiguración narrativa en Leda Rendón”, reseña al libro Tiempo Bifido (Cuadrivio).

El ensayo “Amor es levedad” por Huitzi Catalán.

Análisis: “Una mirada a Salamandra de Efrén Rebolledo” por Jorge Jaramillo Villarruel.

La gran poeta mexicana Coral Bracho abre nuestra sección de poesía de este decimoquinto número, seguida de excelentes poetas que no puedes dejar de leer: Ángel Vargas, Emiliano Aréstegui, Beatriz Pérez Pereda, Carlos Reyes Ávila, David Soules, Xánath Caraza, Rubén Falconi, Yolanda Gelices, Cristina Jáuregui, James Nuño, Irianna Chávez Esparza, Sosias Doppelgänger y Clara Dubasenca.

Mauricio Torrescano nos presenta una nueva técnica artística que llama Fusionismo, ¿el elemento que fusiona a la pintura?: plastilina. No te pierdas las obras que te presentamos en las páginas de este Monolito.

Relatos: Adelaida Caballero, Consuelo Sáenz, Sergio Astorga, Daniel de Cullá, Sheila Acosta Anzalone, José Rodríguez Infante y Rolando Revagliatti.

Minificciones, dibujo, fotografía y un texto de actualidad en México por parte de Alejandro Montaño “Tengo miedo” es lo que encontrarás al dar clic en el siguiente enlace:

Monolito XV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algún cadáver

Alguna vez frente al mar

Fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio

Foto de Casa Teodora
Quiero compartirles algunos fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio (Ediciones El Viaje. 2014).
Sobre la obra, La Jornada Jalisco dijo lo siguiente: “"El autor añadió que percibió este relato y su forma de narrarlo como potencialidad creativa, que debía resolver escribiendo las palabras de Octavio. Su proceso creativo lo relacionó con la angustia, como un presagio que le llega repentino. Octavio es un personaje que ya había aparecido en relatos escritos con anterioridad y que se presenta como “necesidad de sacar la sensación del pecho sin saber una trama”, de allí el tono poético en el que presenta la novela. La escritura es para Mireles un conjunto catártico de experiencias". 
Fragmentos:
I
“Hay un silencio, uno de esos silencios de vacío, como los que se producen inmediatamente después de la muerte, de la violenta, después de detonaciones y un cuerpo fantasma que cae del otro lado de la calle, y el silencio ese del que hablo, y no hay nada y más nada …