Ir al contenido principal

Edición especial 4to aniversario violencia y miedo (Revista Monolito)

Edición especial violencia y miedo

Celebramos nuestros cuatro años de existencia con este número especial dedicado a la violencia y el miedo que se está padeciendo desde hace muchos años, por diversas causas entre ellas el narcotráfico, en México.

En este número encontrarás diversas voces que, en conjunto, trazan el paisaje dantesco y alienado en el que se ha convertido gran parte del territorio mexicano. Para ejemplo, la obra plástica de Juan Ramírez Carbajal (serie “Paisaje mexicano”) que es una representación dura pero a la vez certera de la realidad mexicana que se vive en muchos puntos del país.

Para terminar,  agradecemos de parte de todo el equipo de la revista, a todos los que durante estos años han participado, tanto con sus lecturas como con sus colaboraciones, en el crecimiento del Monolito.

Editorial

La obra en portada, Memoria del futuro se centra en la mirada de la mujer, una mirada expectante, inclusive triste, es como si desde su belleza interior (los colores, las flores en un dinamismo apacible) estuviese esperando que algo ocurra, como asomada desde el cuadrado que hace de ventana, para ver aquello que pasará en el interior de estas páginas. Ya algo advierte a partir de sus labios que se separan uno del otro, entreabriéndose a la sorpresa de lo que se aproxima.

La belleza como contraste a lo real-violento. La belleza interior de cada uno de nosotros que se trastoca de manera lentificada con cada suceso, hecho, que ocurre en nuestro día a día: realidad que avejenta: origen de calamidades, mismas que presagian cosas aún peores. La belleza expuesta en esta portada es simbólica con relación a la inocencia que representa, aquello que perdemos cada vez más rápido a consecuencia de la indolencia de autoridades y gobernantes, ante la sinrazón de grupos violentos, ante la pasividad de los que prefieren no mirar para no aturdirse, para no sentir que la esperanza se entierra junto a los demasiados cuerpos que yacen en fosas ilocalizables.

Memoria del futuro del pintor español Fernando Artal, presagia eso, el futuro que en sí mismo es la pérdida de toda una serie de elementos que nos hacen ser seres humanos. La belleza representada en esta obra, advierte la catástrofe que se avecina, que se le acerca peligrosamente, ¿qué hacer ante ello? 
¿Qué hacer para evitar la evaporación de la belleza interna?

¿Se secará el alma de esta obra una vez se cierre la última página de esta edición?

Por otro lado, a una serie de escritores les preguntamos sobre la violencia y el miedo. Sus respuestas las pueden leer en la primera parte de esta edición.

Agradecimiento especial a los autores Antonio Skármeta, Minerva Margarita Villarreal, Luis Felipe Lomelí, Luis Armenta Malpica, Johanna Alejandra Aguilar Noguez, Anahí Chamlati Juárez y Gloria Vergara, por haber contestado las preguntas del Monolito.

Contenido:

Obra en portada Memoria del futuro (acuarela 35 x 50 cm) por Fernando Artal

Entrevista con la poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal (págs. 141 a 148).

Artículos por Álvaro Mata Guillé, Vanessa Victoria, Ricardo Venegas y Abraham Uriel González Alcalá (págs. 5 a 17).

Crónica por Reyna Hernández Haro (págs. 19 a 21).

Traducción del poema “Supernova” de Charles Dobzynski por Josué Solís Hernández (págs. 23 a 24).

Traducción del cuento “El precio” de Neil Gaiman por Diana Morales Morales (págs. 26 a 29).

Entrevista con el artista plástico español Fernando Artal, y texto sobre la obra del pintor “La obra de Fernando Artal, un viaje en busca de la pureza de la pintura” por Beatriz de San Ildefonso Rodríguez (págs. 32 a 43).

Relatos: Carlos Román Cárdenas, Alejandra Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin “Michukuo”, Norberto Flores, Ruth Pérez Aguirre, Jorge Daniel Abrego Valdés, Belén Ceja y Andrés Galindo (págs. 45 a 74).

Minificciones por Alejandro Montaño y Silvestre Alcaraz (págs. 76 a 78).

Poemas por Minerva Margarita Villarreal, Alma Karla Sandoval, Adán Echeverría, Jair Cortés, Gloria Vergara, Iliana Hernández Arce, Mercedes Alvarado, Alfredo Lozano, Gabriela Méndez Guido, Iván Viñas Arrambide, Nicté Toxqui, David Anuar, Aldo Rosales Velázquez, Sara Uribe, Diana Marisol Gutiérrez Medina, Antonio Guevara, Malena Martinic Magan, Indira Isel Torres Cruz, Mariana Escoto Maldonado, Xel-Ha López-Méndez, A. André Sanfar (págs. 88 a 126).

Obra plástica por Fernando Artal, Juan Ramírez Carbajal (serie “Paisaje mexicano”. Págs. 44 a 75), Pedro Sacristán (págs. 79 a 86) y Manuel Ruelas (marco referencial de la obra plástica Retratos de Barrio 2014-2016 por Marcela Dávalos. Págs.128 a 140).

Serie fotográfica por Georgina Mexía-Amador (págs. 149 a 153).

Da clic en el siguiente enlace para ir al número:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Algún cadáver

Alguna vez frente al mar

Fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio

Foto de Casa Teodora
Quiero compartirles algunos fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio (Ediciones El Viaje. 2014).
Sobre la obra, La Jornada Jalisco dijo lo siguiente: “"El autor añadió que percibió este relato y su forma de narrarlo como potencialidad creativa, que debía resolver escribiendo las palabras de Octavio. Su proceso creativo lo relacionó con la angustia, como un presagio que le llega repentino. Octavio es un personaje que ya había aparecido en relatos escritos con anterioridad y que se presenta como “necesidad de sacar la sensación del pecho sin saber una trama”, de allí el tono poético en el que presenta la novela. La escritura es para Mireles un conjunto catártico de experiencias". 
Fragmentos:
I
“Hay un silencio, uno de esos silencios de vacío, como los que se producen inmediatamente después de la muerte, de la violenta, después de detonaciones y un cuerpo fantasma que cae del otro lado de la calle, y el silencio ese del que hablo, y no hay nada y más nada …