Ir al contenido principal

Ya está aquí el Monolito XII


Arte en portada: Mural Sincretismo de tradición e innovación (mixta sobre tela 2.5 X 3.5 metros) por Jesús Rodríguez Arévalo.
En este número te presentamos el gran trabajo del muralista y artista urbano mexicano Jesús Rodríguez Arévalo, el cual no solamente ha sido expuesto en México sino en el extranjero. El artista es delegado del “Movimiento internacional de Muralismo Italo Grassi” y del “Movimiento de Muralistas Mexicanos”
Malva Flores (poeta, narradora y ensayista mexicana) nos presenta su ensayo “Octavio Paz entre nosotros”, texto sensible y concreto; una defensa válida a la obra y figura de Paz.
En este nuevo número te acercamos a las lenguas mexicanas con el artículo “Lengua materna: la voz del corazón”, en el que el autor hace una defensa a las lenguas originarias mal llamadas dialectos; escrito por Alejandro Montaño. Asimismo, “Breviario de poemas en lenguas originarias” es una serie de poemas en lenguas originarias (incluida su traducción al español) por Thub’ini Mäst’oho.

En entrevista Sara Diciero (artista plástica) nos habla acerca de su concepto Instalaciones Lumínicas (óleos iluminados).

Camilo Villanueva (artista plástico argentino) nos presenta una serie de pinturas de gran calidad. “Sus pinturas se caracterizan por el fuerte contraste de colores y su impacto visual. Los críticos describieron sus trabajos de la siguiente forma: Camilo Villanueva, una suerte de alquimista que durante la realización de su obra, desde lo profundo de su ser, accede a un estado particular de su conciencia, que lo convierte en vehículo hacia su propósito superior. A través de su pintura, provee de energía, invita a bucear y ser transportado, elevar lo sutil y precipitar lo denso, penetrando en profundos mensajes espirituales de amor y unidad”.

Minificciones por parte de José Luis Zárate, escritor mexicano; igualmente colaboran en esta sección, César Rito Salinas y Michael Benítez Ortiz.

Cuentos por Norberto Luis Romero, Hiram Ruvalcaba, Armando Martínez Orozco, Marcela Royo Lira, Mar Franco, Wendy Nineth García Ortiz y Luis F. Cintrón.

Te presentamos poemas de Arlette Luévano, Frizia Guerrero, Adriana Cisneros Garza, Lourdes M. Collazo, Karina Gómez, Dante Vázquez, María Andrea Mónaco, Omar Garzón Pinto, Michael Benítez Ortiz, Susie Medina-Jirau y Jorge Dávila Vázquez.

En este número te presentamos dos reseñas literarias por parte del poeta y ensayista mexicano Ricardo Esquer; una más por parte de Alejandro Rojas.

Serie fotográfica “Marcos” por Silvina Maiulli.


No te lo pierdas. Da clic en el siguiente enlace para ir al Monolito XII: http://issuu.com/juanmireles/docs/monolito_xii

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algún cadáver

Fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio

Foto de Casa Teodora
Quiero compartirles algunos fragmentos de mi novela Yo (el otro) Octavio (Ediciones El Viaje. 2014).
Sobre la obra, La Jornada Jalisco dijo lo siguiente: “"El autor añadió que percibió este relato y su forma de narrarlo como potencialidad creativa, que debía resolver escribiendo las palabras de Octavio. Su proceso creativo lo relacionó con la angustia, como un presagio que le llega repentino. Octavio es un personaje que ya había aparecido en relatos escritos con anterioridad y que se presenta como “necesidad de sacar la sensación del pecho sin saber una trama”, de allí el tono poético en el que presenta la novela. La escritura es para Mireles un conjunto catártico de experiencias". 
Fragmentos:
I
“Hay un silencio, uno de esos silencios de vacío, como los que se producen inmediatamente después de la muerte, de la violenta, después de detonaciones y un cuerpo fantasma que cae del otro lado de la calle, y el silencio ese del que hablo, y no hay nada y más nada …

Alguna vez frente al mar