Ir al contenido principal

Ya está aquí el Monolito XII


Arte en portada: Mural Sincretismo de tradición e innovación (mixta sobre tela 2.5 X 3.5 metros) por Jesús Rodríguez Arévalo.
En este número te presentamos el gran trabajo del muralista y artista urbano mexicano Jesús Rodríguez Arévalo, el cual no solamente ha sido expuesto en México sino en el extranjero. El artista es delegado del “Movimiento internacional de Muralismo Italo Grassi” y del “Movimiento de Muralistas Mexicanos”
Malva Flores (poeta, narradora y ensayista mexicana) nos presenta su ensayo “Octavio Paz entre nosotros”, texto sensible y concreto; una defensa válida a la obra y figura de Paz.
En este nuevo número te acercamos a las lenguas mexicanas con el artículo “Lengua materna: la voz del corazón”, en el que el autor hace una defensa a las lenguas originarias mal llamadas dialectos; escrito por Alejandro Montaño. Asimismo, “Breviario de poemas en lenguas originarias” es una serie de poemas en lenguas originarias (incluida su traducción al español) por Thub’ini Mäst’oho.

En entrevista Sara Diciero (artista plástica) nos habla acerca de su concepto Instalaciones Lumínicas (óleos iluminados).

Camilo Villanueva (artista plástico argentino) nos presenta una serie de pinturas de gran calidad. “Sus pinturas se caracterizan por el fuerte contraste de colores y su impacto visual. Los críticos describieron sus trabajos de la siguiente forma: Camilo Villanueva, una suerte de alquimista que durante la realización de su obra, desde lo profundo de su ser, accede a un estado particular de su conciencia, que lo convierte en vehículo hacia su propósito superior. A través de su pintura, provee de energía, invita a bucear y ser transportado, elevar lo sutil y precipitar lo denso, penetrando en profundos mensajes espirituales de amor y unidad”.

Minificciones por parte de José Luis Zárate, escritor mexicano; igualmente colaboran en esta sección, César Rito Salinas y Michael Benítez Ortiz.

Cuentos por Norberto Luis Romero, Hiram Ruvalcaba, Armando Martínez Orozco, Marcela Royo Lira, Mar Franco, Wendy Nineth García Ortiz y Luis F. Cintrón.

Te presentamos poemas de Arlette Luévano, Frizia Guerrero, Adriana Cisneros Garza, Lourdes M. Collazo, Karina Gómez, Dante Vázquez, María Andrea Mónaco, Omar Garzón Pinto, Michael Benítez Ortiz, Susie Medina-Jirau y Jorge Dávila Vázquez.

En este número te presentamos dos reseñas literarias por parte del poeta y ensayista mexicano Ricardo Esquer; una más por parte de Alejandro Rojas.

Serie fotográfica “Marcos” por Silvina Maiulli.


No te lo pierdas. Da clic en el siguiente enlace para ir al Monolito XII: http://issuu.com/juanmireles/docs/monolito_xii

Comentarios

Entradas populares de este blog

El pensamiento mexicano del siglo XIX al XXI

El pensamiento mexicano es muy difícil de entender. Y para empezar la travesía, inicio en 1810 año en el que Miguel Hidalgo se levanta en armas en contra de los españoles. Tomando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe para atraer a mucho más gente, y al grito de “¡Cojan, hijos, que todo es suyo!”–Grito que se da en el “saqueo de haciendas y casas de gachupines” (1)-, Hidalgo da inicio a la revolución de independencia el 16 de septiembre de 1810 en Dolores. Al finalizar el movimiento independentista, culminado por Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, el país no deja de luchar contra si mismo y contra los invasores extranjeros –Estados Unidos en 1846, Francia en 1839 y en 1862-. El siglo XIX en México es la historia de una sociedad aquejada por las guerras intestinas: luchas de raza, por igualdad pero sobre todo de carácter religioso. Época de héroes que, el mismo pueblo mexicano, creaba y adoraba; con esa misma fuerza los enterraba no sin antes zaherir y socavar su histo…

La violencia como producto de la sociedad (ensayo leído en el encuentro)

La violencia en nuestro país es un reflejo de nosotros mismos: de todo lo que hemos dejado de hacer en conjunto por el bien y mejoramiento de nuestra sociedad. La historia de México se ha vivido en un marco de violencia desde antes de la conquista hasta nuestros días: somos un país que está aprendiendo a vivir en libertad. No debemos olvidar que somos una nación muy joven con poco más de 200 años de ser una nación independiente. No podemos esperar estar en niveles de calidad de vida comparables con naciones como lo son las llamadas de primer mundo, pues ellos son el resultado de su vasta historia, en las que ya cometieron sus propios errores y de ellos aprendieron. Ahora nos toca aprender de los nuestros. Hay que tomar en cuenta que el ejercicio y aplicación de nuestras libertades las hemos podido ejercer apenas hace muy pocos años y es por está razón que muchos no saben qué hacer con esa libertad: para ser libres hay que saber serlo.
Es palpable la violencia dantesca que estamos sufri…

Nace un nuevo sello editorial: Capítulo Siete

Amigos, les comparto con mucho gusto este nuevo proyecto editorial que me honra dirigir y que nace de la mano conjunta de los poetas y editores Cristina Arreola Márquez (encargada de la dirección editorial), Mario Islasáinz, al igual que un grupo más de profesionales.
Capítulo Siete es un proyecto que hemos estado trabajando desde hace varios meses.
La fecha de lanzamiento será en febrero de 2018 junto con nuestro sitio web, pero nuestras redes sociales estarán activas a partir de enero.
Capítulo Siete es un proyecto hermano de Revista Monolito; es decir, seguirá funcionando con normalidad pero de manera independiente al sello editorial, aunque trabajando en colaboración en lo que respecta a la difusión por parte de ambos proyectos.
Les agradezco mucho la confianza que han tenido en nuestro trabajo desde hace ya 6 años que iniciamos con la revista, y les pido la extiendan a Capítulo Siete.


Pasen la voz.
Febrero 2018.


Juan Mireles